Translate

lunes, 1 de octubre de 2012

EL USO DE SEMILLAS EN LA ALIMENTACION DIARIA



Las semillas, por sus propiedades energéticas son una opción muy interesante a la hora de planificar una alimentación equilibrada.
Una manera práctica de incorporarlas es consumir panes elaborados con ellas, como pueden ser los panes de sésamo, de girasol, de lino etc.
Otra manera de incorporarlas es agregándolas a una sopa, caldo, rellenos, yogurt bebible, puré ya que su sabor neutro permite diferentes combinaciones.


Las semillas de sésamo

Contienen aceites, proteínas y almidón, además cuenta con la presencia de distintos componentes con propiedades antioxidantes.
Esta semilla es pequeña y su sabor es muy suave, por lo tanto la podemos incorporar además del pan a cualquier comida sin alterar su sabor.
Una buena alternativa es elegir su opción integral, aumentando de esta manera considerablemente su contenido en fibra.


Las semillas de lino

Tiene muchas propiedades y la podemos utilizar no sólo como alimento sino también para tratar ciertas patologías intestinales.
Actúa como laxante, siendo de gran ayuda en los casos de estreñimiento.

Las semillas de sorgo y mijo

No son tan conocidas a pesar de las bondades de sus propiedades. Sus semillas se obtienen de las gramíneas y es muy bueno su consumo, cuando queremos llevar una alimentación balanceada.
Ambos cereales contienen una buena dosis de hidratos de carbono, por lo tanto son fuentes de energía, nos aportan valores altos de vitaminas E y B, y contienen fósforo, calcio y fibra además de proteínas, en valores menores que la carne, queso, leche y huevo, (pero no por ello despreciables).

Las semillas en general, son ricas en vitaminas E, tan importante para el buen funcionamiento del organismo ya que actúa como antioxidante, esto significa, que esta vitamina, es una de las que ayuda al cuerpo a protegerse contra los radicales libres. Éstos son, átomos o grupos de átomos que afectan a las células, produciendo su envejecimiento.

La utilización de semillas, cualquiera de ellas, en forma regular en la alimentación, permite agregar fibra, vitaminas, minerales, logrando una alimentación más completa y balanceada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario